domingo, 13 de octubre de 2013

La chica del lago - Steph Bowe




La chica del lago
Autor: Steph Bowe
Título Original: Girl Saves Boy
Editorial: Montena
ISBN:  9788484417217
Páginas: 256
Año: 2011


Tras conocer a Jewel en el lago, la vida de Sasha cambiará para siempre...
Una historia sobre el verdadero amor, el poder de la amistad...
y los enanitos que habitan todos los jardines.


Tras leer 'La chica del lago' he llegado a una conclusión. Tengo que dejar de leer este tipo de libros. Y no precisamente porque no me haya gustado, sino todo lo contrario.

La chica del lago, aunque el título en español no acabe de convencerme, es una historia muy bonita y muy triste a la vez. Sacha y Jewel, los protagonistas y narradores, han tenido una vida que no ha sido precisamente un camino de rosas. Sacha perdió a su madre después de que él superase una leucemia de pequeño. La vida de Jewel tras morir su hermano ahogado en el lago ha sido una auténtica desgracia. Su padre las abandonó a ella y ha su madre, y ésta no deja de abusar de calmantes y sucedáneos, así que Jewel se va a vivir con sus abuelos. Cuando mueren, vuelve a casa con su madre y es cuando empieza la historia.

Tanto él como ella, a parte de compartir la muerte de un ser querido y la culpa por ello, se definen como bichos raros. 

Las historias de ambos se cruzan en el momento que la chica le salva la vida al chico tras intentarse suicidarse en el lago. De ahí viene el nombre, que describe mejor la historia. Pero bueno, no me quiero meter con las traducciones. El caso, que aunque al principio tardan un poco en congeniar, por así decirlo, la conexión es inmediata.

Trata mucho el tema de la muerte, el duelo, la culpabilidad y muchos temas relacionados pero no lo hace de manera que te aburra, al contrario, durante la mitad del libro, tienes un nudo en la garganta porque te consigue transmitir los sentimientos de pena de Sacha y Jewel.

Quiero resaltar dos cosas de la novela. La primera, los personajes secundarios. Little Al y True son los amigos "en común" de los personajes principales. A pesar de todo, añaden un punto cómico que me ha encantado, y que ha hecho que la novela entera no fuera tan amarga. La segunda cosa a resaltar es la referencia que hace a 'Looking for Alaska' de John Green. No me pudo gustar más.

La autora publicó el libro a la tierna edad de dieciséis años, lo cual no deja de sorprenderme, ya que salvo alguna cosilla que otra, el libro me gustó muchísimo. El final del libro es bastante abierto y pienso que un epiloguito no hubiera venido mal, porque me hubiera encantado saber qué les pasaba a los protagonistas.

Genial, libro, sin duda. Auf Wiederlesen!





1 comentario:

  1. Hace tres días que me he acabado este libro y me encantó. Sinceramente había momentos en los que decía: ya no sigo, no puedo. Pero para mi sorpresa me acabé el libro y fué como bummmm!!!. Precioso.
    Besos,
    Lía
    P.D.: tus reseñas son fantásticas! ♡♡♡♡♡

    ResponderEliminar