lunes, 9 de septiembre de 2013

El ladrón del rayo - Rick Riordan



El ladrón del rayo
Autor: Rick Riordan
Título Original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief
Editorial: Salamandra 
ISBN: 9788498382365
Páginas: 288
Año: 2009

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea.

La mitología siempre ha sido uno de mis temas favoritos. De hecho, una de mis películas favoritas de pequeña era la versión de Hércules de Disney. Y hace poco descubro que hay unos libros de esa temática, con adaptación cinematográfica y todo (no sé dónde estaba yo cuando estrenaron la película, no me juzguéis). Así que, sí, he amado este libro.
Percy Jackson es un niño de doce años que vive en Nueva York. La historia en cuestión, empieza cuando en una excursión al Metropolitan, una de sus profesoras se convierte en una furia, literalmente. Ahí es cuando empieza a darse cuenta de que hay cosas que no son como él las había visto siempre. El caso, que su madre se entera de que la profesora de matemáticas de su hijo casi acaba con él, y decide llevarle, junto a Grover, al único lugar seguro para él, el Campamento Mestizo. Pero justo antes de que pueda traspasar la puerta sin problemas, aparece un Minotauro que consigue matar a la madre de Percy. Tras luchar contra el Minotauro, Percy descubre en el campamento que es un semidiós, hijo nada más y nada menos del dios del mar, Poseidón.

Lo que más me ha gustado, aparte de la historia en sí, que me parece una trama muy original, es que la forma en la que el autor va presentando los seres mitológicos. Lo hace de manera muy sencilla, es decir, te explica todo sobre esa criatura en cuestión de manera que ni te aburres, porque no son párrafos enormes que te puedes encontrar en un libro de latín, y te enteras a la perfección. Además, tiene un toque de ironía y humor que nunca le viene mal a un libro.

Me ha parecido un libro en el que a pesar de haber mucha acción y mucha aventura, no hay en exceso por el hecho de ser una saga. No sé cómo serán el resto, pero creo que factor misterio va a estar presente en ellos, porque sí que deja muchas incógnitas abiertas para que los libros siguientes no sean "de relleno".

Si has visto la película y te ha gustado, léelo. Si no lo has hecho, léelo también. Como adaptación, la verdad es que deja mucho, mucho que desear, porque lo único en lo que se parece al libro es en los nombres de los personajes. Que sí, que yo soy la primera persona en entender que no se puede adaptar página por página, porque tendríamos una película de cuatro horas y media, pero de ahí a inventarse más de la mitad de la historia hay un trago. Está protagonizada por el adorable Logan Lerman como Percy, Alexandra Daddario como Annabeth y aparecen actores de la talla de Pierce Brosnan, Kevin McKidd o Sean Bean. Aquí dejo el tráiler, aunque recomiendo mucho leer el libro antes.

Pronto tendré lista la reseña de la segunda parte "Percy Jackson y el mar de los monstruos". ¡Nos leemos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario