sábado, 20 de abril de 2013

Los Juegos del Hambre. La Película.


Los Juegos del Hambre
Año: 2012
Duración: 142 min.
País: USA
Director: Gary Ross
Reparto: Jennifer Lawrence, Elizabeth Banks, Stanley Tucci, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Toby Jones, Lenny Kravitz.
Productora: Lionsgate
Género: Ciencia ficción, Thriller futurista



Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza


El argumento es el mismo que el del libro (Aquí su reseña). Naturalmente, se comen algunas cosas, pero es lo normal en una adaptación cinematográfica de un libro con tanto contenido. Por eso yo siempre recomiendo leer el libro antes de ver la película, porque siempre va a ser mejor que la adaptación. En este caso se saltan algunos detalles importantes como que Madge es la que le da el pin del sinsajo, y no Sae la Grasienta. Eso y la escena de la cueva, que no se la saltan, sino que la acortan muchísimo. Pero en fin, cosas que pasan.

Aparte de eso, los escenarios son increíbles. Tanto como en el Distrito 12, como el Capitolio, como la arena. Están muy bien conseguidos, al igual que los vestuarios. Son tal cual me los imaginé al leer el libro. Los extravagantes estilismos de los ciudadanos del Capitolio sobre todo. Impresionantes.

Y de los actores qué voy a decir. Desde Jennifer Lawrence, pasando por los grandes Stanley Pucci y Donald Sutherland hasta las pequeñas Amandla Stenberg y Willow Shields. Un elenco muy grande, de verdad.

Lo que odié con todas mis fuerzas fue el doblaje. En España, fue horrible, sobre todo la voz de Katniss. Era chillona y molesta. Y después el intento de imitar el acento inglés al pronunciar nombres como Cinna, que en el doblaje "traducían" como Sena. Sí, como el río parisino. Queito, que se supone que era Cato o Caesar que pronunciaban Sisar. En Llamas, sin duda la veré en VOSE.

Así que bueno, aunque como he dicho antes, se saltan algunas cosas y el terrible doblaje que le dieron en España (no sé si en América Latina lo hicieron igual de mal que aquí), el libro está bastante bien adaptado (yo le daría un 8,5/10). Es una gran película basada en un gran libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario