jueves, 7 de marzo de 2013

El lado bueno de las cosas (Un final feliz) - Matthew Quick



El lado bueno de las cosas
Autor: Matthew Quick
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490323656
Páginas: 280
Año: 2013


Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.

Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.


Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.

Este libro pasa a ser uno de mis favoritos, tanto el libro como la película.

Es un libro distinto, ya que muchos puede tratar el tema de la salud mental, pero pocos lo hacen desde el punto de vista del enfermo con tanto humor. Había momentos (sobre todo en los que aparece involucrado Stevie Wonder) en los que no podía parar de reír que contrastaban con momentos en los que sentías mucha lástima, no porque Pat, el protagonista, estuviera enfermo, sino porque no ha tenido mucha suerte en la vida.

Pat está atormentado porque piensa que por su culpa ha fracasado su matrimonio. Se pasa el libro entero intentando mejorar. Te inspira muchísima ternura, porque a veces se comporta como un niño pequeño que no sabe qué hacer. Tiffany, sin embargo tiene una "máscara" para evitar que la hagan daño, o así lo interpreté yo, vamos... En fin, Tiffany no es lo que llamaríamos una persona social o simpática, pero es muy buena persona, y también te inspira cierta ternura.

Todos los personajes están muy logrados, sobre todo la madre, ya que transmite ese sufrimiento por un hijo y ese amor que les tienen ante todo. A pesar de todo, los momentos en los que hablaban de fútbol americano, para mí eran un poco pesados, ya que aunque me gusta ver algún que otro partido, no estoy del todo puesta en ello, ni en jugadores, ni términos.

Vamos con la película. Aunque me gustó y las interpretaciones son excelentes (todas y cada una de ellas) no guarda mucha relación con el libro. De todas formas te engancha desde el principio, y es de esas películas que te levantan el ánimo cuando las ves.

Como he dicho las actuaciones son todas buenísimas, y y creo que deberían de haber tenido más eco en esta Awards Season, sobre todo la actuación de Bradley. La oscarizada Jennifer Lawrence (por cierto, mi actriz favorita) también está increíble en este film, aunque recomiendo verla en inglés porque su papel pierde mucho sin su voz original.

La escenografía, la música, el resto del cast y el increíble director David O. Russell hacen de ésta una gran película.




No hay comentarios:

Publicar un comentario